EN LAS ESCUELAS DEL NER 213, ESTAMOS CON LAS MANOS EN LA SIEMBRA:

Desde hace tiempo y en coordinación de los Técnicos Agropecuarios en las Escuelas del NER 213, hemos implementado estrategias como la expuesta por "Simón Rodríguez": "Aprender Haciendo" y "Enseñar Produciendo"; y las manos en la siembra enmarcado en una perspectiva orgánica y agroecológica. Hemos obtenido alimentos (hortalizas) completamente sanos, libre de agroquímicos; motivando a los representantes y habitantes aledaños a desarrollar su propio patio productivo. Le hacemos un llamado a todos los Docentes de Aulas y Coordinadores a integrarse definitivamente en la estrategia (manos a la siembra) que esta implementando el Ministerio del Poder Popular para la Educación (que no es nada nueva), pero si necesaria para crear ese amor por la tierra, por el campesino, y sobre todo por producir nuestro propios alimentos (sanos). Así como adaptar el curriculo a la realidad del entorno rural de cada Institución. Les hacemos unacordial invitación a las Escuelas: Agua Fría, El Cobalongo y Santa Cruz para compartir nuestras experiencias. Tec. Agrop. Fco. Sarmiento. Cito la siguiente nota de Prensa del MPPE.


Manos a la Siembra es una estrategia pedagógica para sembrar el futuro en los niños: (Culminó en la Casa de las Letras Andrés Bello el XI Encuentro Nacional de Coordinadores del programa Todas las Manos a la Siembra).
(Caracas. Prensa – MPPE / DSA). Una poderosa actividad agroecológica impulsada desde las aulas de clases es la garantía de una sana alimentación para los ciudadanos del país de cara al futuro, aseveró esta semana, Carlos Lanz Rodríguez, en el auditorio de la Casa de las Letras Andrés Bello en Caracas, al encabezar el cierre del XI Encuentro Nacional de coordinadores del programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS).
“Los alimentos no son una mercancía”, afirmó Lanz; a la par que agregó que la agroecología es una iniciativa de la cual el Ejecutivo Nacional pretende hacer una política de estado en breve, cuyo desarrollado se debe promover desde los centros educativos, a fin de garantizar la nutrición de la población en pequeña y mediana escala regional.
Agregó que "quienes están dedicados al cultivo de la tierra en el campo y a la cría de animales no tienen porque pensar en un beneficio económico exclusivamente, dicho enfoques constituye una práctica criminal”, destacó Lanz ante los asistentes.
En sus conclusiones destacó que "no se puede privilegiar el beneficio económico de unos pocos por el sacrificio de un gran colectivo en materia alimentaría".
Expresó que este programa es una estrategia pedagógica que intenta sembrar desde la más tierna edad de los escolares, el amor por la naturaleza, el contacto y conocimientos con otros seres vivos de su entorno, “es la enseñanza a través del aprendizaje de actividades como el cultivo de los frutos y el cuido y cría de animales”, subrayó. Se trata de fortalecer la siembra un sistema de valores humanista en el individuo a fin de permitirle una mayor comprensión del entorno y su naturaleza.

1 comentario:

  1. ES IMPORTANTE ADAPTAR CADA UNIDAD DE CLASE AL ENTORNO DE LA ESCUELA, LOGRANDO ENCAMINAR CALENDARIO PRODUCTIVO, DESARROLLO ENDOGENO Y LA REALIDAD DE CADA COMUNIDAD. FELICITACIONES

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